ARTE: YAYOI KUSAMA * OBSESIÓN INFINITA

Hace como unos 4 meses que vi que habían inaugurado esta exposición en Corpartes y moría de ganas de visitarla. He de decir que jamás imaginé que tendría la posibilidad de verla.

yayoi-kusama-by-elblogdelupi-dot-com

Hoy nos levantamos temprano para ir. Cuando llegamos había una fila realmente enorme para entrar; hacían grupos de como 130 personas cada media hora y la fila era para que te dieran una hora. Mi hermana tenía una reunión a las 4 así es que no podíamos después de las 3. Estábamos llegando adelante y escuché “sólo quedan horas desde las 4 en adelante”, miré a mi mamá y dije “no podremos” (en realidad dije otra cosa pero dejémoslo en eso). LLegamos adelante y habían 3 pulseras solas y nos dicen “son las las 14.00 hrs” y nosotras “¡perfecto!. Y lo fue, más perfecto imposible. Aprovechamos de ir a dar una vuelta al Parque Arauco y luego volvimos a nuestra hora para ver la exposición.

¿Quién es Yayoi Kusama?

Yayoi Kusama (nacida el 22 de marzo de 1929) es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera, ella ha trabajado con una gran variedad de disciplinas incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol entre otros. A pesar de haber sido olvidada después que dejó la escena del arte neoyorquino a principios de la década de 1970, Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del avant-garde.

El trabajo de Kusama está basado en el arte conceptual y muestra algunos atributos del feminismo, minimalismo,surrealismo, arte marginal, arte pop, y expresionismo abstracto, además de estar fusionado con contenido autobiográfico, psicológico y sexual. Kusama también es una novelista y poeta publicada, y ha creado trabajos notables en filmes y diseño de moda.*

Obsesión Infinita

Obsesión Infinita es una muestra retrospectiva de una de las artistas japonesas más relevantes de nuestro tiempo. La exposición presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Se presenta la trayectoria de la artista desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura al performance, del estudio a la calle.

Esta muestra sigue la trayectoria de esta figura rebelde e inconforme que va de lo privado a lo público, de la pintura al performance, del estudio a la calle. Después de crear obras poéticas y semi abstractas en papel en la década de 1940, comenzó su célebre serie Infinity Net a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Estas pinturas extraordinariamente originales se distinguen por la repetición obsesiva de pequeños arcos pintados que siguen patrones rítmicos mayores. Su traslado a Nueva York en 1957, donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell, constituyó una nueva etapa en la carrera de la artista.

Kusama dejó la pintura y empezó a crear esculturas blandas conocidas como Accumulations: objetos cotidianos como bolsos, sillas, escaleras de mano y zapatos, cubiertos con elementos rellenos de tela que se asemejan a falos (la serie conocida como Sex Obsession) o con pasta seca (la serie Food Obsession). Estos objetos siniestros de elementos casi idénticos comparten la repetición que caracterizaron el minimalismo y el arte pop, pero al mismo tiempo son expresiones auténticas de la compulsión de la artista por repetir sus obsesiones psicológicas.

La radicalización y la desmaterialización progresivas del trabajo de Kusama —lo que ella denominó “autoborramiento”— continuaron en performances en vivo, happenings, acciones e intervenciones que se convirtieron en elemento básico de la subcultura del downtown neoyorquino y le ganaron a la artista la atención y notoriedad del gran público. Una presentación enfocada en materiales de archivo da vida a sus múltiples actividades como artista, diseñadora de modas, empresaria y emprendedora. Kusama’s Self-Obliteration(1967), un filme formalmente experimental que funciona como una especie de cine ampliado, documenta las inspiradas actividades participativas de la artista (Kusama estaba intuitivamente en sincronía con el antinómico Zeitgeist que prevalecía en Estados Unidos a finales de la década de 1960) y presenta un resumen de su arte hasta ese momento.

En 1973 Kusama regresó a Japón y desde 1977 vive por voluntad propia en una institución psiquiátrica. El marcado carácter psicológico de su obra siempre ha tenido como contrapeso toda una gama de innovación y reinvención formal que le permite compartir su singular visión con un público amplio a través de un espacio reflejado hasta el infinito y los lunares obsesivamente repetidos que la volvieron famosa.

La exposición estará abierta, es gratuita pero tienes que llegar muy temprano para que te den hora.

Dónde es: Corpartes.

Hasta cuándo está abierta: hasta este domingo 7 de junio.

Más información aquí.

* * *

Puedes encontrar a Lupi en:

TWITTER * YOUTUBE * BLOGLOVIN’ 

, , ,

32 Responses to ARTE: YAYOI KUSAMA * OBSESIÓN INFINITA

  1. Vane_Tous June 4, 2015 at 2:55 pm #

    Que bueno que la pudiste disfrutar Isi! Mi marido me invitó para mi cumple y la verdad ha sido uno de los mejores regalos que he tenido!
    Y has visto su colaboración con Louis Vuitton?? GENIAL
    Un abrazo Isi y que bueno que estés por acá.

    • Isidora Morales June 4, 2015 at 4:29 pm #

      Es naravillosa esa colaboración y qué buen regalo de tu marido!
      Un abrazo Vane <3

  2. paulina June 4, 2015 at 3:11 pm #

    Lupi, a qué hora llegaste tu a retirar entradas? como pa hacerme una idea.

  3. yiyipop June 4, 2015 at 4:16 pm #

    Ese puntito lo puse yoooo!!! jajaajaja xD cuando fuí no estaba tan a embarrá en esa expo de los puntitos.. ahora ya no queda espacio en blanco!! ahí se nota toda la gente que a ido…
    Tan muy buenas las fotos!!
    Sigue disfrutando tu venida a Chile, come harta empaná y pastel de choclo ajajja
    saludos lupi <2

  4. Lya June 4, 2015 at 5:15 pm #

    Yo fui ayer y no alcance entrada :( espero intentarlo denuevo el viernes :D

  5. cecilia June 4, 2015 at 5:57 pm #

    Que rico que la viste.
    Yo no tuve paciencia ni ánimo para las colas! voy con demasiadas cosas por hacer cuando estoy en Santiago. Medio que me arrepiento… En fin, ya está hecho!. Sigue disfrutando. Cc.

  6. rukii June 4, 2015 at 8:55 pm #

    Ayer fui junto a mi pololo a la exposición, yo vivo en maipu, y tuve que levantarme a las 7 para entrar al horario mas temprano porque teníamos cosas que hacer el viaje y el sueño valió la pena! Todo muy lindo *-*
    Sus cuadros la sala de infinito, todo muy belloo!
    Saludos <3

  7. Danny June 4, 2015 at 9:09 pm #

    Que suerte!! Y que bueno que pudieron.

    Yo me he pegado el pique 2 veces, en ambas llegué antes de las 9 am y no alcancé pulsera Ni siquiera las visitas guiadas que son pagadas :(
    porque había muchisima gente :(

  8. An June 4, 2015 at 10:14 pm #

    Hola! Una corrección enana, no es en el Centro Cultural de las Condes, sino en Corpartes! :)
    Saludos!

  9. cata June 4, 2015 at 11:00 pm #

    te escribo cortito porque me di un mini break en el trabajo ^___^
    pero es que quiero comentar tres cositas!
    * estuve el fin de semana en la misma expo y me sorprendió gratamente. hace rato que no salía conmovida y feliz de una exposición! :) que buena suerte que alcanzaras a verla acá en santiago
    * M E N C A N T A tu pelo. así de radical. creo que te ves fabulosa y hace que me den más ganas de teñirmepony :)
    * disfruta tu estadía en scl! estaré ansiosa esperando tus datos (estoy saliendo con un vegan y sé que con tus datos voy a quedar como reina jijiji)
    cariños!

    • Isidora Morales June 5, 2015 at 12:28 am #

      Hola Cata!
      Ahhh genial que fuiste :D
      Muchas gracias por lo del pelo!!
      Disfrutaré lo máximo que pueda ^_^
      Y subiré datos!!

      Cariños <3

  10. Fran June 5, 2015 at 7:54 am #

    Hola! Soy nueva en tu blog , llegue buscando información de la expo. Me encantas tus entradas ❤️ Disfruto y aprovecha mucho tu estancia en tu pais. Mientras mas lejos estamos , mas apreciamos nuestro primer nido. Un abrazo :)

    • Isidora Morales June 5, 2015 at 11:46 am #

      Bienvenida al blog Fran, espero verte de nuevo por aquí :D

  11. Angie June 5, 2015 at 1:05 pm #

    Me alegra montones que hayas podido ir a la exposición, para mi fue una maravillosa experiencia, me diverti muchisimo ya que el dia que estuve una escuela llevo a sus pequeños estudiantes, obviamente no todas las obras son para los ojos de los niños pero fue interesante escuchar como les explicaban la utilización de puntos y repetición de patrones, total el arte se interpreta de diferentes formas. Admiro a la artista mas alla de su obra, un tanto perturbadora por momentos y otras tan llena de vida. El tema es extenso y para tener una apreciación personal hay que visitar el sitio y vivir la experiencia. Me gusto mucho tu post. Un abrazo enorme

  12. Rocío Belén June 7, 2015 at 3:42 am #

    Que genial que alcanzaste a ir, yo moría por ir pero me quedaba un poco lejos jajaja
    pero he visto las fotos de todos y estaba realmente muy linda.
    Me dio un poco de pena verla en el vídeo, como una sensación de angustia.
    Cariños :)

    • Isidora Morales June 7, 2015 at 1:30 pm #

      Si, a mi también me dio pena verla en el video :_(
      Cariños!

  13. Valeria June 8, 2015 at 3:20 am #

    Que lindo tu abrigo! de donde es?
    yo no quise ir a la expo de Yayoi porque estaba “muy de moda” jaja, igual ahora me arrepiento un poquito.

    • Isidora Morales June 8, 2015 at 2:49 pm #

      Es Zara, lo encontré de segunda mano, no sé de qué temporada es :)
      Ohhh qué pena que no fuiste pero igual mira videos en youtube, hay algunas cosas que aparecían en la exposición.

  14. Javiera June 8, 2015 at 3:48 am #

    Me hubiese encantado ir dos veces! solo logre ir una y el tiempo se hace nada! es hermosa la muestra, que bueno que lograste verla! un imperdible!

  15. Paloma June 8, 2015 at 11:13 pm #

    yo no alcancé :( el unico dia q pude ir fue el sabado y estaba repleto snifff

  16. lidia June 16, 2015 at 10:09 pm #

    Me encantaría verla!!!!!!!

    • Isidora Morales June 16, 2015 at 11:01 pm #

      Era una pasada, creo que estuvo en barcelona pero nunca supe!! T_T

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes