BAUM Festival 2017

La Convención Internacional del Tatuaje de Barcelona cumple 20 años. Los días 29 y 30 de Septiembre y 1 de Octubre, Fira de Barcelona acoge la exposición del tatuaje y cultura urbana más importante de nuestro país

Desde hace ya más de 6 años la Convención Internacional de Tatuaje de Barcelona se celebra dentro del marco del Festival de Cultura Urbana “BAUM FEST” donde cada año se aúnan varias disciplinas siempre relacionadas con el arte urbano, una exposición que cada año visitan alrededor de 18.000 personas.

BAUM FEST crece año tras año manteniendo el tatuaje como eje central. Una versión actualizada de lo que fueron las primeras convenciones y enlazando el tatuaje con vertientes artísticas muy presentes en nuestras calles.

Definido en diferentes zonas se podrá disfrutar de lo mejor  del mundo del motor “custom”, las danzas urbanas, el graffiti, el deporte extremo y un sinfín de exposiciones y espectáculos hacen de este festival un evento único e ineludible para todos los amantes de la Cultura Urbana, dando así mismo oportunidad a jóvenes artistas a mostrar en Barcelona todo lo que son capaces de hacer.

BAUM_2017

 

La Barcelona Tattoo Expo vuelve a la capital catalana para celebrar sus dos décadas de historia y lo hará con un remarcado carácter ancestral.  Una edición que reunirá a más de 300 profesionales llegados de diferentes puntos del planeta dispuestos a ofrecer su arte a todo aquel que decida visitar Fira Barcelona.

En motivo del 20º aniversario de la Convención Internacional del Tatuaje de Barcelona, y con la intención de brindar un homenaje a esta disciplina artística, esta edición estará enfocada al tatuaje ancestral: la expresión artística entendida desde lo artesanal, lo puramente cultural, lo espiritual, la raíz y el origen.

El primer tatuaje del que se tiene constancia fue hecho hace ocho mil años. Se trata de un diminuto bigote dibujado sobre el labio de un chico peruano. Desde entonces, se entiende el tatuaje como una expresión artística que impacta en miles de culturas a nivel mundial. Es por ello que todas las origines ancestrales del tatuaje estarán presentes en esta edición número 20 de la Barcelona Tattoo Expo: Polinesia, Borneo, Tailandia, Nueva Zelanda, México y Japón.

 

TATUAJE ANCESTRAL

Desde Samoa nos llega el arte de Su’a Lawrence, hábil artesano, que ha sido bendecido con el talento poco común de ser capaz de expresar su creatividad a través del antiguo arte de Samoa de Tufuga (tatuaje).

Las tradiciones de un samoano Tufuga siempre han tenido un peso específico en la vida de Su’a Lawrence, ya que representan los valores fundamentales de su herencia. Tatau es un antiguo arte donde se reflejan el conocimiento y la metodología especial de los usos Tufuga, unos usos que sólo se transmiten oralmente de generación en generación a los pocos elegidos que están identificados con un talento único. La singularidad de la Samoan Tufuga son las herramientas especiales y las técnicas que se utilizan para tatuar. Las mismas herramientas están hechas a mano y elaboradas de acuerdo con las tradiciones.

Temidos guerreros y cortadores de cabezas: la tribu de los Iban es una de las más emblemáticas comunidades indígenas de Borneo y los tatuajes que decoran su piel definen la profesión y la clase social de quien los lleva.

Llegado de Borneo, Ernesto Kalum, mostrará la elaboración de este arte ancestral con la intención de promover la riqueza de la forma tradicional del tatuaje, algo que ha sido parte integral de la comunidad Iban durante siglos. Los tatuajes desempeñaron un papel muy significativo en las vidas de los Ibans: conectaron la vida con el mundo espiritual y fueron usados para realzar el éxito de los hombres en la caza de cabezas. A las mujeres se las recompensaba alabando su destreza en la confección de vestidos y en el baile, también con tatuajes adecuados. Esta expresión artística ayudaba además a evitar el mal y la enfermedad en la comunidad.

Ernesto Kalum es uno de los tatuadores más completos a la hora de realizar este tipo de tatuaje. Ha aparecido en diversos documentales y en la serie Taboo de National Geographic como estandarte de la cultura del tatuaje.

En la misma línea del tatuaje tradicional, la XX Tattoo Expo recibe a Ajarn Matthieu (Matthieu Duquenois), uno de los tatuadores más importantes del mundo especializado en el tatuaje sak yan. Desde hace más de mil años, la técnica cabalística de sak yan (tatuar un diseño sagrado o magia), ha sido una parte importante de la vida religiosa en Tailandia. Se cree que el arte esotérico del sak yan no sólo proporciona a sus portadores una protección indeleble frente a una variedad de infortunios, sino también el poder místico de influir en el comportamiento de otras personas, llevar a los difuntos con seguridad hacia la otra vida, o simplemente aumentar la suerte de alguien. Durante casi una década, el francés Matthieu Duquenois ha estudiado la cultura mágico-religiosa del sak yan, ha visitado los santuarios privados donde estos rituales sagrados relacionados con el tatuaje tienen lugar, ha aprendido los rituales de los maestros del tatuaje más estimados de Tailandia como aprendiz, en virtud de muchos de ellos, y al mismo tiempo se ha convertido en el segundo europeo que ostenta el título de Ajarn (aprendiz).

La Tattoo Expo 2017 también contará con la presencia de la mexicana SANYA Youalli quien, no sólo ha sabido conservar las técnicas de la tradición ancestral y sagrada de su tierra, si no que ha sabido transformarlas y generar un sello propio que se traduce en formas geométricas y puntillismo, tatuados completamente a mano, reviviendo el ancestral tatuaje precolombino, elegante e impactante.

Y de México a Japón. El tatuaje japonés tiene su origen en el paleolítico y recibe el nombre de “Irezumi” que hace referencia tanto al tatuaje japonés como a la técnica y a los instrumentos que se han utilizado tradicionalmente.

Los temas que definen el tatuaje japonés van de lo espiritual a lo natural, de la guerra al amor, de la belleza al esperpento. Todos los motivos tienen una gran fuerza gracias a las formas y al trabajo que en numerosas ocasiones se hace del color.

Los visitantes a la Tattoo Expo podrán disfrutar de este arte gracias a la presencia de grandes artistas como Horimasa-Tosui, que repite en Barcelona, Mitomo HORIHIRO del estudio Three Tides Tattoo o Horibudo I del estudio Horitoshi Family.

Algunos de ellos son grandes especialistas en la técnica Tebori, una palabra que significa “tatuaje a mano”, y se utiliza para describir una técnica de tatuajes que nació en Japón a partir del siglo XVIII. La técnica del tatuaje Tebori consiste en ir pinchando la piel con agujas muy finas, mientras se hace presión con la otra mano sobre la piel. Cuando las agujas salen de la piel, por ser esta tan blanda y elástica, producen un sonido característico que se conoce como “shakki”, algo que, sin duda, resulta un espectáculo visual único.

Como única también es la técnica neozelandesa del Tatau, una modalidad que podrá verse en la Convención de la mano de Brent McCown, un neozelandés instalado en Austria que no va a perderse la cita en Barcelona. Empezó a tatuar en 1988 trabajando en Nueva Zelanda y Australia y en los últimos 7 años ha viajado a América y Europa. Especializado en el estilo polinesio pacífico y en el Tatau tradicional.

El arte ancestral estará presente no solo en la técnica manual; también va a poder verse esta disciplina con verdaderos artistas que trabajan a máquina, como es el caso de René, original de la Polinesia Francesa y afincado en Canarias, uno de los exponentes más emblemáticos del tatuaje maohí realizado a máquina. Maohí significa nativo en tahitiano. Los tatuajes que realiza este artista son originales de Tahití, Tuamotus o Marquises.

El tatuaje polinesio suele ser en negro, a veces mezclado con sombreados, y son trabajos que están en armonía con las formas anatómicas del cuerpo.

Los motivos de este tipo de tatuaje son diseños de animales, fauna, utensilios diarios, representaciones de la figura humana, de dioses… Todo ello con un gran simbolismo. Los polinesios expresan sus creencias religiosas, sus estatus sociales, los símbolos de su familia, los archipiélagos de donde proceden o ruegos de fertilidad, en sus cuerpos. La historia de un pueblo entero puede estar reflejada en la piel de un habitante de la Polinesia.

René es tatuador desde 1997. Para él, el tatuaje es algo que sale de su interior, el alma de su creatividad, su pasión y entrega para crear algo nuevo, personal, único. La paciencia, creatividad, respeto, humildad, autoobservación y constancia son sus disciplinas diarias.

A parte, nos volverán a visitar los más destacados artistas mundiales, tatuadores que nos ofrecerán otras propuestas, técnicas y disciplinas, profesionales que mostrarán sus trabajos que van desde el old school al hiperrealismo. Buen ejemplo de ello, el del griego Alex Gotza, quien, además de dominar a la perfección las técnicas del blanco y negro y el color, ha sido el responsable de realizar uno de los carteles juntamente con  Orient Ching, especialista en tatuaje taiwanés, que se ha encargado del segundo cartel de esta 20ª edición.

 

NO ES UNA MODA, ES VIDA

Con la intención de huir de los clichés y queriendo aportar un valor pedagógico a esta edición, nace un proyecto fotográfico que, no solo apuesta por lo impactante a nivel visual, si no que, sobretodo, remarca la esencia del tattoo, su significado y el porqué de su existencia.

Se trata de un proyecto vital que, bajo el hashtag #noesunamodaesvida hará que personas mayores de 60 años que vayan tatuadas  y colaboren en este proyecto, tengan acceso gratuito al recinto ferial, participen en una sesión fotográfica de fotografía analógica y estén disponibles para entrevistas. Las fotos se expondrán en la edición 2018.

Bajo el Hashtag #noesunamodaesvida nace este proyecto personal impulsado por los organizadores del evento, acercándose a la fotografía analógica y con largo recorrido ya que la intención es exponer el resultado del proyecto en el BAUM Fest 2018. Queremos fotografiar personas mayores de 60 años que vayan tatuadas, saber su historia y sus porqués. En que época se tatuaron y como esto ha marcado su vida en unos años en los que el tatuaje no estaba aceptado por la sociedad y era casi un delito.

 

BAUM FEST FOOD TRUCK AREA

Repite por segundo año consecutivo el Indoor Food Truck, una zona donde los asistentes y participantes al evento podrán disfrutar de una comida exquisita y variada, desde la mejor carne a las tapas, pasando por la cocina mexicana, oriental, ecologica, vegana, raw, ubicada en una zona exclusiva para ello. No sólo el hambre y los buenos paladares quedarán saciados, si no que el arte también tendrá un papel destacado en la zona de Food Trucks, por ello se van a seleccionar las más originales para esta zona de más de 2.000m2 diseñada para albergar a más de 15mil asistentes.

 

 

¡Estas son sólo algunas de las cosas que podremos encontrar ese día!

 

BAUM FEST.

Convención Internacional de Tatuaje de Barcelona.

Cuando: Del viernes 29 de Septiembre al domingo 1 de Octubre de 2017.

Horario: de 12:00h a 24.00h el viernes, de 12:00h a 24:00h, el sábado y de 12:00h a 22:00 el domingo.

Localización: Fira Barcelona, Gran Vía Plaza España.

Precio: 15 euros entrada viernes.

20 euros entrada sábado.

18 euros entrada domingo.

40 euros, abono para los 3 días.

Habrá interesantes descuentos en la venta anticipada de entradas.

Así como se hizo en pasadas ediciones, este año también se pueden comprar los ticket a través de nuestra página de Facebook:

www.facebook.com/BarcelonaTattooExpo

www.facebook.com/baumfest

Web: www.baumfest.com

, , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes