Por qué, cómo y cuándo decidí ser vegetariana

Como les contaba ayer, Morrisey abrió una puerta para hablar de veganismo/vegetarianismo, dejando entrever la tremenda ignorancia y desconocimiento que hay sobre el tema. Varias personas me escribieron preguntando cómo me había hecho vegetariana y qué comía así es que decidí hacer este post para contarles mi experiencia.

Soy vegetariana desde hace unos siete años. Antes de eso era carnívora y me gustaban los asados, hamburguesas, jamón de pata negra, etc. Todo cambió de golpe ua vez que leí en el diario que una mujer estaba vendiendo su piel en eBay. La mujer alegaba que por qué si ella quería, intencionalmente vender su piel, no se lo permitían y millones de pieles de animales eran vendidas sin el consentimiento de sus dueños. Me puse a investigar y llegué a PETA, esta mujer era la directora de este grupo animalista. Fue entonces cuando ví el primer video de maltrato animal. Lo que ví fue tan horrible que de verdad no me costó nada dejar de comer carne desde ese día. Luego de eso entré como activista en Animanaturalis España, sentía la necesidad de informarme. Hacíamos performance en la calle y salí en el diario algunas veces.

Soy ovo-lacto vegetariana, es decir incluyo los lácteos y escasamente huevos en mi dieta. Desde que soy vegetariana la gente suele preguntar “¿pero qué comes… lechuga y tomate?” No, como exactamente lo mismo de siempre pero remplazo la carne por proteína de soya, gluten o seitán, alternativas que están riquísimas. Nunca he tenido problemas de vitaminas o minerales. Se aconseja tomar suplemento de B12 y comer muchos cereales, frutos secos y legumbres. Como pueden ver hay muchas recetas en mi blog y se puede comer lo mismo e igual de sabroso que las recetas que llevan carne. (Sigue)

Cosas que suceden a menudo

Te encuentras con ensaladas “vegetarianas” con trozos de atún o jamón, con respuestas como ” lleva pescado, es vegetariano”, ” son mariscos, no son animales”, preguntas como “¿entonces usted qué come?” a lo que yo siempre respondo “nada que tenga ojos”.

Luego están las personas que te alegan ” pero las lechugas también sufren y tienen sentimientos” , es difícil que ocurra eso partiendo desde la base en que las plantas no tienen nocireceptores por lo tanto no “sienten”, reaccionan a diferentes estímulos pero no sufren.

Cuál es la diferencia entre los veganos y los vegetarianos?

Los veganos no consumen absolutamente nada de origen animal, incluyendo miel. Hay reemplazos para todo: leche , manjar, leche condensada, yogures de soya, los huevos se reemplazan por harina de garbanzos por ejemplo para las tortillas, el azúcar por stevia, la gelatina por agar-agar (un alga), etc.

Hay vegetarianos que consumen lácteos y huevos y otros que no, a diferencia de los veganos son menos estrictos.

En Barcelona abrieron un sitio de comida rápida de hamburguesas y comida vegana que era una delicia. Tenían como 15 tipos de hamburguesas diferentes (de soya, de remolacha, tofu, zanahoria, lentejas, mijo, etc, con guacamole, queso vegano, veganesa (mayonesa) y todo. ¡Tenían hasta bacon, salchichas, jamón vegano! Todo súper bien de precio y las tartas, a cargo de Lujuria Vegana (saludos Tony), eran una maravilla. Las mejores tortas que he probado. El pastel de zanahoria con topping de vainilla superaba a la torta tres leches de Laura R. Así de buena. Y no llevaban mantequilla, huevos ni leche. Les dejo la página para que se hagan una idea. Ojalá alguien se animara en Chile e hiciera algo parecido. LLevé a muchos amigos carnívoros que no les molaba mucho el rollo vegano y les encantó. Por el momento Johnny Rockets tiene una hamburguesa de soya que está riquísima.

Me estás convenciendo, como poca carne roja, ¿cómo puedo dejar de comer carne?

La forma más rápida es ver un video. Sé que es muy duro, pero es la única forma de tomar conciencia que uno no quiere ser parte de la industria ganadera. Como las imágenes son fuertes no te darán ganas de comer animales si no es el resto de tu vida, por una larga temporada. Las imágenes son las que realmente motivan. Paul McCartney decía ” si los mataderos tuvieran paredes de cristal todos serían vegetarianos”.

¿Por qué eres vegetariana?

Yo no soy vegetariana sólo por lo violenta que es la industria ganadera, soy vegetariana porque he visto videos de cómo los trabajadores tratan a los animales y es tan chocante y tan terrible que decidí no ser parte de eso. De todas formas yo no ando por la vida intentando que la gente sea vegetariana. Creo que es algo muy personal. Mi marido no es vegetariano, salimos a comer y muchas veces pide carne y jamás le diría que no lo hiciera.

¿Qué video me recomiendas que vea?

http://www.youtube.com/watch?v=ce4DJh-L7Ys

Si tienes preguntas, bienvenidas sean. Este post no pretende convertir a nadie en vegetariano. Sólo es para contar mi experiencia y ayudar a quienes tienen ganas o dudas sobre el tema.

, , , , ,

114 Responses to Por qué, cómo y cuándo decidí ser vegetariana

  1. Anny April 18, 2016 at 3:25 pm #

    Hola tengo 19 años y me decidí a ser vegetariana llevo dos años con dudas sobre si era una dieta costosa y balanceada y ahora que he tomado la decisión me arrepiento de no haberla tomado antes…me siento culpable

Trackbacks/Pingbacks

  1. Día Mundial Sin Carne + Sorteo | - March 3, 2013

    […] que me han pedido ayuda tengo algunos links incluídos en la sección de preguntas frecuentes como Por qué, cómo y cuándo decidí ser vegetariana o mis links favoritos de recetas vegetarianas. Ser vegeterariana es facilísimo sobretodo hoy en […]

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes