Por qué, cómo y cuándo decidí ser vegetariana

Como les contaba ayer, Morrisey abrió una puerta para hablar de veganismo/vegetarianismo, dejando entrever la tremenda ignorancia y desconocimiento que hay sobre el tema. Varias personas me escribieron preguntando cómo me había hecho vegetariana y qué comía así es que decidí hacer este post para contarles mi experiencia.

Soy vegetariana desde hace unos siete años. Antes de eso era carnívora y me gustaban los asados, hamburguesas, jamón de pata negra, etc. Todo cambió de golpe ua vez que leí en el diario que una mujer estaba vendiendo su piel en eBay. La mujer alegaba que por qué si ella quería, intencionalmente vender su piel, no se lo permitían y millones de pieles de animales eran vendidas sin el consentimiento de sus dueños. Me puse a investigar y llegué a PETA, esta mujer era la directora de este grupo animalista. Fue entonces cuando ví el primer video de maltrato animal. Lo que ví fue tan horrible que de verdad no me costó nada dejar de comer carne desde ese día. Luego de eso entré como activista en Animanaturalis España, sentía la necesidad de informarme. Hacíamos performance en la calle y salí en el diario algunas veces.

Soy ovo-lacto vegetariana, es decir incluyo los lácteos y escasamente huevos en mi dieta. Desde que soy vegetariana la gente suele preguntar “¿pero qué comes… lechuga y tomate?” No, como exactamente lo mismo de siempre pero remplazo la carne por proteína de soya, gluten o seitán, alternativas que están riquísimas. Nunca he tenido problemas de vitaminas o minerales. Se aconseja tomar suplemento de B12 y comer muchos cereales, frutos secos y legumbres. Como pueden ver hay muchas recetas en mi blog y se puede comer lo mismo e igual de sabroso que las recetas que llevan carne. (Sigue)

Cosas que suceden a menudo

Te encuentras con ensaladas “vegetarianas” con trozos de atún o jamón, con respuestas como ” lleva pescado, es vegetariano”, ” son mariscos, no son animales”, preguntas como “¿entonces usted qué come?” a lo que yo siempre respondo “nada que tenga ojos”.

Luego están las personas que te alegan ” pero las lechugas también sufren y tienen sentimientos” , es difícil que ocurra eso partiendo desde la base en que las plantas no tienen nocireceptores por lo tanto no “sienten”, reaccionan a diferentes estímulos pero no sufren.

Cuál es la diferencia entre los veganos y los vegetarianos?

Los veganos no consumen absolutamente nada de origen animal, incluyendo miel. Hay reemplazos para todo: leche , manjar, leche condensada, yogures de soya, los huevos se reemplazan por harina de garbanzos por ejemplo para las tortillas, el azúcar por stevia, la gelatina por agar-agar (un alga), etc.

Hay vegetarianos que consumen lácteos y huevos y otros que no, a diferencia de los veganos son menos estrictos.

En Barcelona abrieron un sitio de comida rápida de hamburguesas y comida vegana que era una delicia. Tenían como 15 tipos de hamburguesas diferentes (de soya, de remolacha, tofu, zanahoria, lentejas, mijo, etc, con guacamole, queso vegano, veganesa (mayonesa) y todo. ¡Tenían hasta bacon, salchichas, jamón vegano! Todo súper bien de precio y las tartas, a cargo de Lujuria Vegana (saludos Tony), eran una maravilla. Las mejores tortas que he probado. El pastel de zanahoria con topping de vainilla superaba a la torta tres leches de Laura R. Así de buena. Y no llevaban mantequilla, huevos ni leche. Les dejo la página para que se hagan una idea. Ojalá alguien se animara en Chile e hiciera algo parecido. LLevé a muchos amigos carnívoros que no les molaba mucho el rollo vegano y les encantó. Por el momento Johnny Rockets tiene una hamburguesa de soya que está riquísima.

Me estás convenciendo, como poca carne roja, ¿cómo puedo dejar de comer carne?

La forma más rápida es ver un video. Sé que es muy duro, pero es la única forma de tomar conciencia que uno no quiere ser parte de la industria ganadera. Como las imágenes son fuertes no te darán ganas de comer animales si no es el resto de tu vida, por una larga temporada. Las imágenes son las que realmente motivan. Paul McCartney decía ” si los mataderos tuvieran paredes de cristal todos serían vegetarianos”.

¿Por qué eres vegetariana?

Yo no soy vegetariana sólo por lo violenta que es la industria ganadera, soy vegetariana porque he visto videos de cómo los trabajadores tratan a los animales y es tan chocante y tan terrible que decidí no ser parte de eso. De todas formas yo no ando por la vida intentando que la gente sea vegetariana. Creo que es algo muy personal. Mi marido no es vegetariano, salimos a comer y muchas veces pide carne y jamás le diría que no lo hiciera.

¿Qué video me recomiendas que vea?

http://www.youtube.com/watch?v=ce4DJh-L7Ys

Si tienes preguntas, bienvenidas sean. Este post no pretende convertir a nadie en vegetariano. Sólo es para contar mi experiencia y ayudar a quienes tienen ganas o dudas sobre el tema.

, , , , ,

95 Responses to Por qué, cómo y cuándo decidí ser vegetariana

  1. Mane February 29, 2012 at 5:34 pm #

    Me puse a llorar con el vídeo.

  2. Maca February 29, 2012 at 5:34 pm #

    Yo tengo una pregunta Isi, con todo respeto.

    Hace unos días leia que estan tratando de sacar carne sintética, o sea, carne de “celulas madre”, tipo hamburguesa mutante que crece “sola”, y decian que uno de los objetivos era llegar a la poblacion que es vegetariana por el maltrato animal. Que es la razon que tu dices tener para ser vegetariana. Mi pregunta es que opinion tienes de esto y si lograran hacer crecer esta carne y que fuera economicamente sustentable y realmente se consiguiera SIN sufrimiento animal (la experimental la estan haciendo con celulas madre de un feto de ternero), crees que la consumirias?

    Lo planteo con todo respeto :)

    Cariños, Maca

    • Isidora Morales February 29, 2012 at 9:23 pm #

      Hola maca !
      No, no podría comerla, sigue siendo de animales y hay una modificación genética. Me suena a algo muy transgénico, no la comería :S
      Además yo estoy como shockeada de por vida con todo lo que ví, por lo que de verdad estoy muy feliz de haber optado por este tipo de dieta.

      Un beso enorme y qué ilusión leerte por aquí <3

  3. Magui February 29, 2012 at 5:41 pm #

    Hola guapa!
    No sabes lo identificada que me siento contigo (los dulces, la moda, la belleza…) y con todo lo que escribes. Yo también soy vegetariana desde hace 2 años (desde que me independice, mis padres no me dejaban mientras viviese con ellos) y cada día estoy mas orgullosa de haber tomado esta decisión, es una satisfacción personal y moral al saber que no formas parte de “esa” crueldad.
    Un saludo desde Murcia y como dicen por alli. “Exitos”.

    • Isidora Morales February 29, 2012 at 9:20 pm #

      Linda Magui !!! Muchas gracias por tus palabras, es una decisión muy bonita y no es nada difícil de llevar!
      Muchos besos desde Chile <3

  4. Tamara February 29, 2012 at 5:48 pm #

    Me siento muy identificada con lo que dijiste. Yo también soy ovolactovegetariana hace 9 años y un poco más
    y me hacen las mismas preguntas que ya caen en lo estúpido.
    Para mi es tan simple que no estoy deacuerdo con cambiar vida por dinero. Cuando ya se trata de sobrevivencia soy un poco más tolerante aun que yo no lo hago. pero encuentro que llevarse un trozo de carne a la boca es avalar el negocio y la muere de un compañero en la tierra.

    • Isidora Morales February 29, 2012 at 9:19 pm #

      Si, es muy fuerte el tema de preguntas , la gente de verdad no está interiorizada en el tema vegetarianismo / veganismo.

  5. Monse F.- February 29, 2012 at 6:03 pm #

    yo también soy vegetariana ovo-lacto desde hace 7 años, comencé a los 12 años por razones parecidas a las tuyas, lamentablemente estamos expuestos a la ignorancia de los demás que creen que solo comemos lechuga y pasto, gracias por tu post y por despejar las dudas sobre los que escogemos este estilo de vida.

  6. Danii February 29, 2012 at 6:18 pm #

    hola, yo me decidí hace un año app a ser vegetariana, pero hasta hoy tengo una duda que espero puedas aclararme. ¿ que puedo consumir que reemplace el omega 3 y 6 que contiene el pescado? Muchas gracias

    • Isidora Morales February 29, 2012 at 9:18 pm #

      Lo puedes consumir en suplemento, también está en algas y la lecitina de soja también ayuda mucho,
      Saludos !!

      • Danii March 1, 2012 at 7:43 pm #

        Muchas gracias!!!

        • Isidora Morales March 1, 2012 at 8:49 pm #

          ;)

          • Corina March 3, 2012 at 9:01 pm #

            y de dónde sacan esos suplementos que recomiendas? porque no sería gracia que la obtuvieran de peces… por otro lado, las vacas y aves de donde tu consumes leche y huevos provienen de granjas sin maltrato animal o sólo es leche de supermercado?
            te lo pregunto con mucho respeto y curiosidad porque yo estoy tratando de dejar la carne y he ido bien encaminada, pero siento que de todas maneras estoy aprovechándome de animales que sufren al consumir huevos de criadero y leche de supermercado.

          • Isidora Morales March 4, 2012 at 11:35 am #

            Yo personalmente no sé mucho de ese tema porque no tomo suplementos. Como muchas legumbres, frutos secos y nunca he tenido problemas de anemia o nada.
            Como decía más arriba consumo poca pero no puedo llamarme vegana.
            Saludos!

  7. Fran February 29, 2012 at 7:52 pm #

    En verdad lo de la industria ganadera y avícola es tremendo. Yo también he visto los videos de Peta y son muy chocantes, de hecho cada vez que los veo no soy capaz de comer carne por muchos días. Pero reconozco que siento olor a asado y muero ;_; y me siento mal. Tampoco es que consuma tanta carne, la intenté dejar hace un tiempo pero en verdad me gusta muchísimo. Para mi dejar la carne es como que me pidieran dejar de comer papas fritas o chocolate. Imposible. Pero tampoco la como todos los días, no soy tan dependiente a excepción del 18/9… si el olor a asado es todo un tema con mi nariz. Que primitiva :( Al menos no como nada que pudiera ser mi mascota, como conejos, cuy o animalitos así. Una vez miré una vaca a los ojos, de frente, y se siente como que te vieran por dentro. Es heavy. Otra vez vi a una llorando en una granja educativa. Me apena que se las trate como a cosas.

    Te felicito por ser capaz de llevar ese estilo de vida, muchas veces me pregunto por qué no he podido tomar el mismo camino, si hasta consumo más carne de soya que de la roja! Además me gusta tu postura de compartir pero sin ser tan mormona para querer convertir al resto. Creo que el respeto es fundamental, y también debería de serlo para los animales que se destinan para alimentación. Perfectamente podrían llevar otro tipo de vida, aunque fuera más caro.
    Una pregunta… si tu marido es omnívoro ¿tú le cocinas comida con carne? ¿Le costó a él adaptarse a tu estilo? Generalmente los vegetarianos que conozco están casados o emparejados con otros vegetarianos, pero me imagino que debe ser como mi vida, yo no fumo y amo a un fumador (aunque se la pongo difícil, hasta cambios de ropa le exijo a veces!).

    Besitos!!!

    • Isidora Morales February 29, 2012 at 9:14 pm #

      Buenas preguntas!

      Yo en casa JAMÁS cocino carne y a él le encantas los platos vegetarianos que preparo.
      También él cocina de maravillas y si quiere comer carne se la prepara él, aunque en casa no se suele cocinar carne jamás, es más cuando salimos a comer afuera.
      No le costó nada adaptarse al estilo porque encuentra muy rica la comida vegetariana :)

    • El ángel caido September 1, 2013 at 12:54 pm #

      Hola:

      Yo estoy en una batalla interior descomunal, mi relación con la comida parece inconcebible sin carne (al menos un trocito a la semana), no tengo el valor ni la deterninación de ver ningún video de PETA, mi corazón no lo resistiría y no me limitaría a sólo hacer algo al respecto, sino que esa imágenes se quedarían grabadas con hierro candente en mi memoria atormentándome cada día, por lo cual, aproximadamente hace tres años he decidido abandonar el consumo de carne paulatinamente por mis propias conclusiones. Cada vez la consumo menos, hace tres años que toda la semana como cosas de origen vegetal y los fines de semana me permito cometer uno que otro pecado contra mis hermanos animales (pero ellos tienen la culpa por ser tan deliciosos) aunque cada vez menos.

      Por otro lado siento como si fuera inútil el que un individuo decida dejar de ser parte de la industria ganadera, eso no hace la diferencia, es importante coaxionar a más personas cuidando siempre el asunto del “respeto”. El gran problema de los vegetarianos en general es que se exhiben ante el mundo como seres superiores que han evolucionado muy por encima de aquellos que disfrutamos de un buen filete mignón, dejándonos al grado intelectual y moral del primer australopithecus y eso es insoportable, te dan ganas de darles una patada en el trasero por tratarte como un especímen, irracional, salvaje e indómito. El punto al que quiero llegar es este: el que tu hayas decidido no consumir´productos cárnicos o de origen animal no impide que el de enfrente se esté papeando un buen corte argentino y ello no contribuye en NADA a que los animalitos no sigan siendo maltratados y asesinados para estos menesteres. No me parece justo, ni ético, ni moral, ni correcto, ni nada bueno que tengamos conocimiento de lo que sucede en los mataderos y nos limitemos a dejar de ser parte de esta industria sólo para tener “limpia” nuestra consciencia.

      Aunque la mayoría de las veces ha sido contraproducente para mi reputación, lo que más me ha funcionado es esto: bajo nnguna razón o circunstacia doy motivos para que las personas a mi alrededor se enteren que me estoy volviendo del lado obscuro (vegetariano), ya que eso es un pase directo a que la gente se ponga a la defensiva contra ti por cualquier comentario al respecto, posteriormente de manera muy natural saco el comentario de que ví un video horrible acerca de como tratan a los animales destinados al consumo y si puedo le paso el enlace, simpre cuidando de que no lo pretendan ver cuando yo esté allí, ya que como dije antes mi corazoncito no lo resistiría. Después que mi conocid@ haya visto el video lo platicamos para asegurarme que lo hayan relacionado con el hecho de que estamos contribuyendo a que esto suceda, debo decir que muchos de ellos lo miran y simplemente se alarman un rato pero depués lo olvidan. Sin embargo hay quienes piensan muy seriamente investigar más al respecto y llegan a la decisión por “sí mismos”.

      Para mi, el punto medular del asunto, es que al intentar convencer a los demás nos estamos metiendo con sus costumbres, su estilo de vida y su relación con la comida, pretender cambiar los hábitos de las personas es muy dificil, ya que de antemano cambiar los propios es un asunto muy complicado. Los humanos sómos muy comodinos, nos asusta, preocupa y genera pereza pensar en cambiar tal o cual cosa, pero en este caso vale la pena luchar por cambiar.

      A mi me ha sido muy dificil, no se trata sólo de cambiar tu dieta y he aquí un ejemplo: Las reuniones mas divertidas y memorables que he vivido han sido acompañadas de un cerdito dando vueltas en el asador y un montón de cervezas pidiendo a gritos ser exterminadas :). Hoy, en esas reuniones me siento fuera de lugar, ya se me acabaron las excusas para justificar el porque no le inco el diente a un buen trozo de ribeye o a una arrachera, casi todas ellas fingiendo un falso tratamiento médico por alguna dolencia ficticia.

      A partir de lo complicado que es para mi eso, he tenido que dejar de ir a esas reuniones, el hecho de compartir la mesa y los mismos alimentos con otra pesorna tiene implícita una comunión muy especial y para mi esa comunión se desequilibra cuando estoy ahí con mi sensible conciencia que no puede pasar por alto unas cuantas reses en el congelador del súper. Me siendo como el clásico aguado que va al bar y pide un jugo de naranja o un vaso de agua.

      Isidora, hasta cierto punto creo que aplicas la técnica de la coaxión sin agresividad, sutílmente y pretendientedo que no es tu intensión cambiar la forma de pensar de los demás, creaste este tema. Esto es muy bueno, ya que no únicamente te interesa mantenerte alejada de esta industria, sino que aportas un poco para que los demás también se alejen. Muchas gracias por compartir esto y felicidades. ;)

      Un abrazo

      • Isidora Morales September 1, 2013 at 4:06 pm #

        Hola ángel caído, genial que entendieras que mi idea no es cambiar el pensamiento de nadie sino contar mi experiencia. El hecho de convertir tu dieta es una decisión personal en la que nadie debería intervenir, es un proceso de cada uno. Por lo que comentas de los asados, hoy en día hay hamburguesas y vegetarles que en la parrilla quedan de maravilla y así no tienes que dejar de compartir con tu gente.

        Un abrazo!!

  8. viviana February 29, 2012 at 10:07 pm #

    gracias por tu escrito, me aclaró muchas dudas, creo que poco a poco dejaré de comer carne, hoy me hermana preparo una y no pude comer mas de la mitad.

    saludos.

  9. Moyra February 29, 2012 at 10:33 pm #

    Yo he aprendido más de este tema en mi trabajo mis 2 compañeras de trabajo siguen esta idea, una es vegana estricta hace años y otra comenzó a ser vegetariana hacia algunos meses.

    A mi me parece super respetable, aparte por el tema de lo sano que es, pero claramente es algo que yo no podría seguir :( me encantan el pollo especialmente y los pescados.

    Tuve y tengo la suerte de seguir compartiendo y aprendiendo de estas 2 chicas, cuantas veces he escuchado que a la chica vegana le pregunta “y usted que como entonces?” “por eso está tan flaca” “pero si un pedazo de queso no te va hacer nada” etc, etc, etc. Es una lástima, es una falta de respeto y de no querer escuchar y entender lo que otras personas nos explican.

    Pero la verdad esta falta de escuchar y de tolerancia se aplica a tantos ámbitos como soy poco viajada no se si atribuírselo a nuestra cultura, pero claramente algo hay, que nos hace poco abiertos a la diversidad, a los cambios y a cualquier cosa que salga un poco de lo que es regular u cotidiano.

    Abrazos Isi :)

  10. Danniela March 1, 2012 at 12:33 am #

    Muy bueno tu post, hay razones que no se me habrían pasado por la cabeza.

    Lo que voy a decir es muy tonto xD, pero yo dejé de comer sólo carnes rojas hace 8 años porque en mi gira de estudios había puros buffets y pensé “hay tanta variedad de vegetales y otros que no son carne, entonces ¿para qué comer carne?” la cosa es que desde ese momento lo dejé por completo, no se si lamentablemente o no, no he dejado de comer otros tipos de carne como pavo o pescado, lo lamento, pero me cuesta mucho dejarlas :(, además, las carnes rojas tienen alta cantidad de grasa y cosas que no hacen demasiado bien para el organismo. Pienso que cada uno hace lo que puede y aporta un granito de arena.

    También quería comentar una anécdota, una vez una chica que se tomaba demasiado a pecho su carrera de psicología trató de obligarme a que no debía pensar así y como analizando todo, fue espantoso, ojalá a nadie le toque alguien que trate de cambiar su forma de pensar, cada uno es como es y no debería recibir discriminación de nadie.

    Que estés muy bien :)

  11. Daniela V. March 1, 2012 at 1:42 am #

    Ay! Isi…
    que gran tema el que tocas… yo no soy una persona tan valiente como para ser vegetariana, podría perfectamente vivir sin carne roja y pollo, pero el pescado me llama muucho..
    Felicito a todo el mundo que tiene el coraje de cambiar su estilo de vida por el respeto hacia los animales!
    Respecto al video que recomiendas (lo estoy viendo en este momento) la primera parte de las mascotas a mi me conmueve demasiado porque la gente no toma en cuenta que los criaderos de mascotas tb implican maltrato animal, así como tb el abandono, por mi parte jamás compraría un perro o un gato en esos lugares, te cuento que en casa tengo 4 gatos adoptados todos estaban en la calle, ahora están lindos y sanos con sus controles veterinarios al día..

    Muchos saludos!
    cada día me gusta más tu blog
    :)

  12. karlangas March 1, 2012 at 4:22 am #

    Me encantaaaaaaaa tu blog <3 , yo hace aproximadamente 6 años soy vegetariana y es la mejor decisión que he tomado y también recuerdo la primera vez que vi "Earthilings", llore desconsoladamente pero luego comencé a informarme y participar en distintas actividades ,toda la pena se convirtió en energía para trabajar y cuando de nuevo veía las injusticias con los animalitos veía vídeos ALF y me llenaba de fuerzas :)

    En cuanto a repostería les dejo el dato de Viveg (http://www.viveg.cl) son super responsables y cocinan muy rico :)

    • Isidora Morales March 1, 2012 at 11:53 am #

      Muchas gracias Karlangas, besos y gracias por el dato :D

  13. Paula Cánovas March 1, 2012 at 4:27 am #

    Hola Isi, yo tengo una pregunta.
    Usas ropa de cuero? Si no es así, como podemos saber cuando el cuero es sintético?
    Un abrazo!
    Paula

    • Isidora Morales March 1, 2012 at 11:52 am #

      Si, tengo algunas cosas. El cuero sintético la verdad es que se nota por el revés y el aroma :)

      Un abrazo!!

  14. Carolina March 1, 2012 at 11:44 am #

    La verdad es que no fui capaz de ver el video entero es demasiado fuerte, me siento terrible a pesar de que no como carne hace muchos años si como pescados y mariscos que me gustan mucho, me produce sentimientos encontrados, igual la gente se acostumbra a no comer algunas cosas mi marido se acostumbró conmigo a no comer carne y aunque a veces come se siente muy extraño. Mi hermana es vegetariana como tú y siempre tiene muy buenas ideas para cocinar cosas ricas con muchas semillas y todo en base a la soya yo creo que a la larga ese es el camino, gracias.

  15. Javiera March 1, 2012 at 12:37 pm #

    Me identifique tanto con esto, actualmente soy vegetariana, fue vegetaria primero 3 años, luego mis papás me obligaron a parar con esto por 1 mes, porque ellos decian que no me alimentaba bien, que los animales estaban por algo, incluso que por no comer carne nunca podria tener hijos!, luego de pedirles por favor que respetaran mi decision, hacerme examenes para demostrarles que aunque no comiera carne estaba sana, por fin me aceptaron mi decision, y desde ese evento han pasado unos 2 años creo. Me converti en vegetariana un dia que fui a comer a la casa de una amiga y ella no comia carne y le pregunte por que? y me dijo que era porque los animales no tenian que sufrir por nosotros, cuando llegue a mi casa, me puse a investigar y me di cuenta que ella tenia razon (lo extraño es que ella ahora come carne y quede plop cuando un dia me dijo “voy a comer pollito”, no se como puede olvidar como defendia el tema antes, pero bueno uno tiene el derecho de cambiar su pensamiento) Nunca me costo dejar la carne, vivo mucho mejor sin ella :D! Mi papà siempre me dice que tendre problemas cuando tenga un pololo y salgamos y todos coman carne y yo no, pero la verdad yo creo que la gente se hace más problemas que el mismo vegetariano, creen que solo comememos lechuga y tomate , siendo que hay tanta variedad de verduras! en fin, luego de contar mi experiencia me despido xD. Esta es la segunda vez que comento, pero sigo tu blog hace mucho. Que estes muy bien :D!

    PD: también tengo una blythe :D!

    • Isidora Morales March 1, 2012 at 1:21 pm #

      Si fueras veganas es mucho más complicado para salir a comer afuera, pero siendo vegetarinas siempre hay opciones. Igual es una lata que muchas veces las opciones son ensaladas super fomes… :S
      Pero en la mayoría hay opciones muy buenas!

      Ahhhh qué genial que también tengas una Blythe :D

  16. Mrs.Hopper March 1, 2012 at 1:10 pm #

    De vegetariana a vegetariana: gracias por el post. Me gusta ver verbalizado ideas que comparto tan al pie de la letra, si, no es un gran reto intelectual, pero me gusta.
    Te recomendaría el documental “Food inc.” si no lo has visto.

  17. Elo March 1, 2012 at 5:05 pm #

    Buen post ^^
    Muy informativo y sin caer en el proselitismo
    Saludos

  18. Miss Celanius March 1, 2012 at 5:27 pm #

    Me gustó mucho tu post! Yo no soy vegetariana pero cada vez como menos carne y me informo más sobre qué otras opciones hay. Acá (en Bs As) hay como un “boom” de casas de comida vegetarianas, de esas en las que te sirves tú mismo y luego te cobran por peso, así que de a poco voy probando otras cosas. Vi “Food Inc” hace poco y realmente quedé impresionada, amo a los animales y de a poco voy a intentar cambiar mis hábitos para hacerles el menor daño posible.

    Saludos! :)

    • Isidora Morales March 1, 2012 at 10:41 pm #

      Mucho ánimo Miss Celanius, la verdad es menos complicado de lo que parece y se come tan rico! :D
      saludos!

  19. Alba (Mi vida con un vegano) March 1, 2012 at 6:15 pm #

    Super bien explicado! Me ha encantado el post. :)

  20. Ivonne March 2, 2012 at 9:47 am #

    Hola!
    La verdad agradezco muchísimo tu post, siempre es bueno que alguien exprese en medios públicos la realidad de vegetarianos/veganos. Ahora, me llama la atención cuando dices que parte de tu decisión se fundamenta claramente en el abuso y maltrato animal… y eso me lleva a preguntar (con mucho respeto y de todo corazón), ¿qué consideraciones tienes respecto a la industria láctea y de los huevos? Porque estos temas aparecen también en los documentales archi-conocidos (que yo no puedo ver, porque no los aguanto). ¿No crees que el consumo de lácteos y huevos, está de todas maneras ligado al abuso animal? ¿Por las condiciones en que los animales explotados viven y mueren?
    Te dejo con la pregunta, es un tema que he hablado largo y tendido con mis amigos vegetarianos (yo soy vegana y mi novio también), pero al parecer no me canso, jajaja… Me gustaría mucho saber qué piensas!!! :)
    Y nuevamente gracias por exponer este tema!

    • Isidora Morales March 2, 2012 at 2:47 pm #

      Linda Ivonne, gracias por la pregunta. La verdad es que encuentro que el maltrato en la industria de huevos y leches es terrible. Como muy poco de ellos y no soy vegana porque en general suelen ser muy caros los productos veganos en Chile. Pero no quiero caer en lo de “soy vegetariana pero como pescado”, entonces por eso, aunque coma muy poco de huevos y leches entro en la categoría de ovolacto vegetariana y no de vegana.

      Besos Yvonne !!

    • Corina March 3, 2012 at 9:10 pm #

      Yo creo q no habría problema si existieran granjas dónde se certifique que los huevos y leche fueron obtenidos de animales que vivieron felices y bien cuidados, es decir, sin maltrato animal. Como dice mi mamá, éstos son huevitos de gallina feliz!

  21. Dominique.- March 2, 2012 at 11:01 pm #

    Que buen post Isi. Es algo que vengo pensando hace tanto tiempo, más fuertemente hace unos 2 años cuando comencé a ir a reuniones de Budismo. Es un tema para mí porque soy muy sensible con el sufrimiento humano y con el sufrimiento animal pero pucha que cuesta. Aún vivo con mi familia y mi Papi tiene un buen puesto en una empresa conocida de mmm embutidos se podría decir? Hace más de 25 años. Y ahora mi hermano tiene el mismo puesto pero en un frigorífico de la zona. Osea, carne everywhere, asado todos los fin de semanas y a veces en días de semana y bueno todo lo que te puedas imaginar. A veces pienso “no importa, el día que me vaya de mi casa podré hacer mi propio menú más sano…” Y tengo el video que pusiste cargando pero me da cosa verlo porque se que quedaré shockeada jajaja. Una vez vi Food Inc. y quedé rayada. Y escribí sin llegar a ninguna conclusión pero eso representa mi estado respecto al tema… Estoy aprendiendo y esperando ir tomando decisiones de a poco. Por lo menos dejar la carne roja… y pollo…y pescado. Pucha todo!! LA vida marina cada vez peor con el abuso del hombre, lo mismo ocn las aves y para que decir la carne.. Tengo mucho que pensar hoy jajaj. Buen post y sorry por escribir tanto, me volé pero me llegó tu post, enserio :)

    • Isidora Morales March 3, 2012 at 9:14 am #

      Qué interesante tu reflexión Domi, además no es fácil si en tu familia trabajan en una empresa ligada a la industria ganadera.
      Un beso enome y que rico que te haya gustado el post
      <3

  22. Cami March 4, 2012 at 12:41 am #

    Fui al concierto de Morrissey y de verdad que cuando vi el video con mi pololo quedamos los dos super mal y desde ese día hemos hablado sobre el tema he estado averiguando y creo que dejare la carne.

    Me encanto encontrarme con este post ha sido un gran aporte saludos y besos Isi :)

    • Isidora Morales March 4, 2012 at 11:31 am #

      Ohhh qué bueno Cami, sabes que varias personas han tenido la misma reacción con lo de Morrissey :)
      Besos Cami <3

  23. Pandy March 8, 2012 at 12:12 am #

    Recién leo esto y me encanto como lo abordaste sin caer en el asesinos porque comen carne!!! ajajaja….la verdad yo sueño con ser vegetariana!…en este momento sólo como pescados y mariscos por obligación familiar y médica…pero de a poco me estoy revelando sobre todo porque el atún tb es pésimo pa la salud ya que en exceso te produce una intoxicación con mercurio…..pero por sobre todo ver como es la pesca industrial…es lo más ruin, matar animales por matar, romper el fondo marino por un par ser inconscientes con el medio ambiente…….en mi casa son todos carnívoros pero mi mamá respeta el hecho que sea “casi” vegetariana y de hecho hasta me cocina comidas especiales cuando ellos comen tallarines o sopas como cazuelas jajajjajajjajaj……..tampoco uso pieles y soy más bien partidaria de usar pieles falsas o plásticas como dicen, que usar un zorro en el cuello….o un cocodrilo en los pies……..cuando tenía como 10 años tuve la genial ocurrencia de quedarme viendo un reportaje de informe especial y mostraba como mataban visones y los despellejaban, desde ahí supe que lo mío no eran las pieles y con el tiempo hace unos 5 ó 6 años tb vi el video de los planteles porcinos y ver a los pobres chanchos vivos siendos rajados fue mucho…..cuando volví de un viaje a eeuu y me dijieron como era el pollo del mcdonals……dije no más……y el pescado era mi opción dejarlo pero me enferme y no pude no más………pero lo haré ajjajjajajjajaj……….y sabes que desde que no como carne no me he enfermado como si lo hacía antes……lo malo es que amo las masas así que estoy gordita pero con la conciencia feliz jajajjajajajja….saludos y me encanta tu blog es muy como los españoles que sigo que son más cercanos a las personas promedio….me encantaron tus diy´s……….saludos!!!!

    • Isidora Morales March 8, 2012 at 10:52 am #

      Muchas gracias por tus palabras Pandy, saludos!

    • Karla May 30, 2012 at 6:59 pm #

      A mi me pasa lo mismo, tengo sobrepeso porq como mucha porquería pero feliz de no comer animalitos.

  24. Tamar S.S. March 13, 2012 at 2:00 pm #

    Por desgracia la conciencia en los países latino americanos y españa es prácticamente, en la mayoría de restaurantes no marcan en la carta que platos son vegetarianos, ademas de todo lo que has comentado ya…Por mi parte me parecia caro y complicado dejar de comer carne, pero desde que me mude a UK es super sencillo!
    Hay muchísimas marcas que realizan miles de productos (incluido embutido y cosas para barbacoa sin carne) como por ejemplo http://www.quorn.co.uk/range/, ademas no esta nada mal de precio.
    Esperemos que poco a poco la gente sea un poco mas consciente.

    Un beso Isi!

    • Isidora Morales March 13, 2012 at 11:28 pm #

      Hola guapísimaaa, aii qué ilu leerte :D
      Londres era un paraíso para ser vegeta, me encanta!
      Qué tal va todo por allá?
      Aquí afortunadamente hay un cerro de cosas vegetarianas y no son caras, menos mal.
      Un beso enorme Tamar <3

  25. alex April 17, 2012 at 12:20 pm #

    Hola Isidora, sigo tu blog desde hace un par de años, ahora he dado con tu blog buscando articulos relacionacionados con el vegetarianismo. Yo también soy ovo-lactea vegetariana desde hace un par de años, y al leer tu post me he sentido muy identificada contigo, la gente es muy ignorante en este tema, y creo que si hubiese mas restaurantes de gastronomía vegetariana y mas productos en los supermercados, en general mas cultura sobre lo que implica negarse a comer animales, mucha gente lo entendería mejor. No he visto el vidio de tu enlace, porque desgraciadamente conozco la realidad y no puedo ver las imagenes. Por cierto, soy clientea habitual de Lujiria de barcelona, es una pasada!

    Un abrazo, una de tus seguidoras.

    • Isidora Morales April 17, 2012 at 7:04 pm #

      Ohhhhhhh estás en Barcelona, qué pasada!! Dale muchos saludos a Toni, si le dices que soy Isi la de las muñecas creo que me recordará.
      Un abrazo enorme, qué ganas tengo de ir a Barcelona, la entraño muchísimo.

  26. Karla May 30, 2012 at 6:58 pm #

    Hola, que gusto ver que hay tanta gente consciente por aquí!! vivo en México y es muy difícil conseguir comida vegetariana por acá, yo aun consumo huevos y lácteos aunque espero poder dejarlos algún día, sufro mucho por que mis compañeros de trabajo me molestan por mi forma de alimentarme y me da coraje como se regocijan diciendo: ay yo no podría… la carne es súper rica… la verdad me molesta y me entristece ver que no les importa el sufrimiento de otro ser vivo, en mi casa pasa lo mismo, toda mi familia come carne diario y no he logrado hacer que hagan consciencia, les he tratado de mostrar vídeos y solo dicen: ay no eso esta muy feo y no siguen viendolo, así que me consuelo visitando blogs como este y dandome cuenta que no soy la única que no acepta el maltrato a los animales. No vi tu video porque he visto otros y quedo destrozada por semanas…

    Saludos!!!

    • Isidora Morales May 30, 2012 at 8:38 pm #

      Cariños Karka, es increíble como existen las mismas reacciones de la gente sin importar en qué país estés. Aquí en Chile hay mucha gente que reacciona de la misma manera.
      Saludos!!

  27. kareninaaaa June 25, 2012 at 6:21 pm #

    Qué bueno que hables de este tema. Personalmente, traté de adoptar esta dieta o estilo de vida por un poco más de dos años, pero cuando quise donar sangre me dijieron que tenía anemia y además había subido de peso. Creo que el modo en que uno se alimenta o como el cuerpo responde ello está influido por distintos factores, entre ellos el entorno en el que uno crece; como soy de Chiloé ,para mi es natural alimentarme de carne, y esta no se encuentra tan manipulada como la que venden en el centro del país. Definitivamente para mi no fue una buena opción, hay que escuchar al organismo cuando no se ajusta a lo que uno quiere, que fue lo que me pasó a mi. A pesar de eso, no consumo carne rojas por su alto contenido graso y intento comer alternadamente en la semana, preparaciones con y sin carne blanca.

  28. Quinoa Real Andina July 27, 2012 at 12:10 pm #

    Hola, nosotros también somos vegetarianos, y subimos recetas muy ricas y saludables. ¿Conoces la quinoa?

    Saludos!

  29. Melisa Valle September 22, 2012 at 10:47 pm #

    wow me pasó lo mismo que a vos, exactamente me convencí cuando vi imagenes y videos del maltrato animal, y es la principal razon por la que ahora soy orgullosamente vegetariana, claro muchos quieren entrar en conflicto conmigo y siempre oigo la típica frase de: “pero Dios dejó los animales para comérselos”…. que curioso que quienes me dicen lo mismo sólo se han acordado de Dios en asuntos como este, A SU CONVENIENCIA, que fácil es pensar en Dios me los dejó y me los como…

    gracias por compartir esto y las recetas, chica!!

  30. Johanna October 30, 2012 at 11:52 am #

    Gracias Isidora. Tu blog me ha ayudado mucho.

    Estoy realizando el cambio progresivo al vegetarianismo, y cada vez estoy más animada porque veo que hay más gente que piensa y siente como yo, y encuentro recetas y lugares que me motivan. En realidad nunca he sido mucho de comer carne, sólo cerdo, pollo y pescado, jamás de ningún otro tipo, sólo cuando era pequeña y mis padres me obligaban y me engañaban haciéndome creer que era otra cosa, hasta que entendí que todos los animales son iguales y merecen el mismo respeto y derecho a la vida, ya sea un pollo, un cerdo, una vaca, o un pez. Sabía que esos cerdos, pollos y peces que comía sufrían antes de llegar al supermercado donde compraba la carne, pero como no se ve por televisión y menos en persona, pues seguí comiendo carne sin problema alguno en mí. Hasta el momento en que ya me sentía mal y culpable cada vez que lo hacía, y empecé a hacerlo cada vez menos hasta eliminarlo por completo.

    Sé que no va a ser un camino fácil, que a mi familia y amigos les va a costar entender mi nuevo estilo de vida, pero confío en que al final lo acepten. Ahora me va a tocar aguantar muchas frases como “Con lo rica que está la carne, “Cuántas tonterías tienes en la cabeza”, “No sabes lo que haces”, “Ya se te pasará, “Ya me como yo la carne tuya y la mía”, “No creas que así vas a salvar el mundo”…etc…

    Sé que ir a contracorriente de la marea de lo que dicta la sociedad, no va a ser algo fácil, voy a recibir muchas críticas por ser diferente, pero cada vez es más común encontrar personas que han elegido una forma de vivir sin comer carne ni pescado. Algo que no tiene nada de especial pero que en la sociedad donde vivimos todavía cuesta asimilar o comprender, se nos ve como “bichos raros”.

    En lo que a mí respecta, dejar de comer carne, ya que no puedo aún llamarme vegetariana porque casi acabo de empezar, ha sido una de las decisiones más acertadas y más coherentes que he tomado en mi vida, me da fuerza para seguir adelante y sé que me voy a ganar muchas discusiones, pero no hay nada como saber por uno mismo lo que es y no es para poderlo defender aún con más empeño. Es una opción personal por supuesto, yo tampoco pretendo obligar a nadie a hacerse vegetariano, sólo que respeten que yo no quiera comer carne. Quizá un día mi interlocutor no me cuestione cuando le diga que soy vegetariana y me pida que le sugiera un restaurante o le recomiende una receta sin carne porque le interesa conocer más sobre el vegetarianismo, demostrarle que no es necesario matar a un animal para alimentarse, que se puede vivir de forma saludable y además, disfrutar de una mejor calidad de vida. Si todos tuviéramos simplemente la información para poder elegir qué hacer, estoy segura de que la inmensa mayoría (sino todos) elegirían el vegetarianismo o el veganismo. La gente come animales, en gran medida, por mera comodidad. Es más fácil comer un filete que no requiere ninguna preparación previa, que preparar un plato vegetariano. La sociedad en la que vivimos nos conduce a no ser vegetarianos. La mayoría de los bares y restaurantes no ofrecen alternativas vegetarianas. La información acerca de este tipo de dieta es escasa y difícil de encontrar. Es más fácil seguir la corriente que ir en contra de ella. Si todo el mundo lo hace ¿por qué no lo voy a hacer yo? Si todos siguiéramos esta última afirmación, no deberíamos luchar contra el racismo, ni la xenofobia, ni nada por el estilo. Es triste que nadie quiera luchar contra la sociedad establecida. Todo el mundo protesta porque no consideran justos todos los atropellos que vemos. Pero es más fácil protestar que actuar y solucionar. Sabemos que algo funciona mal, pero es muy cómodo decirlo sin actuar. ¿Para qué actuar?. Es triste, pero toda nuestra capacidad de razonamiento no nos sirve. Si tenemos la capacidad para pensar, pero no la utilizamos, ¿para que la tenemos?. El ser humano debe protestar y actuar contra todo lo que considera injusto. Si la razón nos indica que algo es injusto, debemos mostrar nuestra repulsa y dar soluciones a estas injusticias. Para ello debemos usar la razón, para solucionar injusticias, no para cometer más.

    Sé que un mundo sin violencia es un ideal, pero al menos soy coherente con lo que pienso, digo y hago, y lucho por cambiar lo que no me gusta desde acciones que parecen tan insignificantes como comer y que sin embargo, marcan la diferencia para millones de seres.

  31. Alejandra November 22, 2012 at 6:08 pm #

    Holaa tengo 17 años y soy vegetariana desde los 12 creo que ser vegetarian@ es algo realmente admirable porque no todos tienen la fuerza de voluntad para decir NO cuando te ofrecen un perro caliente o una hamburguesa, a parte respetar los derechos de los animales es algo que la gente debería practicar mas seguido.
    Hay cosas que me molestan como las cosas que dice la gente como ¡¡¡ ah eres vegetariana !!! ¿ entonces que comes? o ¿ como sabes que las plantas no sienten? o que cuando digo que soy vegetariana piensan que serlo es solo no comer carne, también dicen yo nunca podría ser como tu la carne es taaan rica y no hay nada que me odie mas que escuchar a la gente decir eso y no pensar en el sufrimiento de otro ser vivo. Creo que falta mucha información y tolerancia en el mundo en el que vivimos y mas gente vegetariana claro jajajaja. Saludos.

  32. Veronica January 14, 2013 at 2:35 pm #

    Hola Isadora, que alegria encontrar tu blog! yo soy de Barcelona y también soy vegetariana. Me horroriza todo lo que tenga que ver con el maltrato animal, desde las masacres que hacen con ellos para matarlos para comer, como para que la gente rica y sin sentimientos pueda llevar sus pieles.
    Estoy muy sesibilizada con el tema de los animales, y esos videos que comentas, hace unos dos añios vi uno que me hizo llorar tanto que no pude ni acabar de verlo, era sobre la manera tan monstruosa de matar a una vaca colgada sobre un gancho. No entiendo que la gente siga comiendo carne.
    EStoy contenta porque mi marido esta cada vez mas convencido de no comer carne!!

    Ojala hubiese mas gente en el mundo que se diese cuenta de que los animales tienen derecho a vivir como nosotros y tratarlos como se merecen con respeto!

    Saludos!! y un abrazo!

  33. maya March 3, 2013 at 9:44 pm #

    Hola!, conoci tu blog hace menos de un año y me encanta, todos los temas que tocas, la forma en que los abordas y la cercania que tienes al hacerlo, eres muy amable y cercana :)
    Mi pregunta en este tema es la siguiente, no soy vegetariana aunque hace años intente serlo por 1 años, fue bueno, hasta el olor de piel cambio, aunque el bulling familiar era horrible, como que todos intentan hacerte comer carne, no se porque. bueno deje de hacerlo porque me empezaron a dar ganas de comer, pero siempre tengo una sensacion rara con la carne, como que cocinada me gusta, pero no me gusta comprarala ni verla cruda o cocinarla yo misma, ahi me quitan las ganas. Como vivo sola con mi hijo, finalmente como re poca carne con suerte 1 vez por mes, el punto es que comence a tener mucho sueño y debilidad desde hace 1 año y una amiga me dijo que podia ser anemia porque no como carne y no la reemplazo. la verdad deje de comprar carne de soya porque me asuste con el tema que hablaban que era transgenica casi toda, al final. otra cosa, no dispongo de mucho dinero para ir a restoranes a comer o comprar productos hechos, hay alternativas para preparar todas estas comidas? como hacer las hamburguesas veganas o venden el harina? y como se cocinan pasteles sin mantequilla? como reemplazar los huevos o como hacer merengue o crema batida sin leche?
    Saludos y disculpa lo latera :P

    • Isidora Morales March 3, 2013 at 10:10 pm #

      Hola Maya, si hay reemplazos para todo eso.
      Yo soy vegetariana no vegana, como huevos leche miel mantequilla y derivados.
      Lo que no como es carne.
      Te dejo este tutorial donde antiheroe enseña una receta para hacer seitán con un kilo de harina, es RIQUÍSIMO!

      • maya March 3, 2013 at 10:31 pm #

        gracias!!, nunca te paso lo del sueño??, yo no se bien si sera depre o falta de proteina :P

  34. Carito March 5, 2013 at 10:22 am #

    Que buen tema Isi! Yo fui completamente vegetariana hace 3 años, pero por razones de salud y de familia empeze a comer carnes blancas (pollo y pescado) aunque no suelo comerlos mucho, esto en un principio fue muy dificil, ya que nunca me ha gustado la forma en que matan a los animales, lo vi en videos y mi papá me contó cuando estuvo trabajando en una empresa de carnicerias.

    Pero en algun momento conocí a un señor con quien tuve unas excelentes conversaciones y me dijo que no es malo comer carne si uno quiere, ya que es el ciclo de la vida, por lo que me dijo que cada vez que comiera pollo o pescado, le diera las gracias al animal por alimentarme.

    Me gusta leer infomación vegana-vegetariana se aprende mucho de las formas de alimentación y como se puede encontrar todo tipo de vitaminas en las verduras. Para mi es una opción de vida y tampoco me gusta imponerselo a los demás, como tampoco me gusta que me imponagan comer carne.

    Saludos :)

  35. jose May 3, 2013 at 9:32 pm #

    Isidora de un vegano a una vegetariana:

    Se que cada uno se volvió vegano /vegetariana por diferentes causas, las tuyas las lei y me parecio lógica, yo de hecho me informe no solo por videos sino por un discurso del cual me nutrio al 100% de lo que pasa un animal cuando se produce la carne perotambien EL HUEVO Y LOS LACTEOS, decirte que el maltrato mas doloroso y perjudicial para el animal se da cuando le sacan el ternero a la vaca para que deje de succionarla, se da cuando le practican insemnizacion artificial introducioendo un conducto metalico en la vagina de la misma haciéndola sufrir, ahí se da el verdadero holocausto, al ternero se lo introduce luego en un casillero de 2×2 imposibilitándolo de movimientos para q este no desarrolle musculatura alguna y para q después en las comidas sea “tierno”
    te iformo también que para obtener los huevos se introducen mas de 15 gallinas en una jaula muy chica y para que no se maten una a las otras antes de meterlas en esa jaula las agarran del cuello y en contra de su voluntad aproximan sus picos a un metal caliente y se lo derriten con el fin de que no se maten unas a las otras de la desesperación de estar atrapadas en dicha jaula, decirte que el huevo contiene la mayor cantidad de colesterol de todos los lácteos, decirte que la leche viene con sustancias cancerígena ya es información corriente,..
    DECIRTE que seria muy bueno y completo y sin tanto sufrimiento por los videos sino por lógica al escuchar a este orador del veganismo, seria mas que importante para vos y tu alma ayudar a que el 70% del sufrimiento de una vaca no se lleve mas acabo.

    Espero que no lo tomes a mal simplemente quiero crear conciencia

    http://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0

    • Isidora Morales May 3, 2013 at 10:06 pm #

      Hola Jose, jamás lo tomaría mal, es más estoy totalmente de acuerdo.
      De hecho apenas consumo huevos y leche salvo cuando salgo a comer afuera, pero aunque sean pocas y casi nada de veces no puedo llamarme vegana, sería tan absurdo como los que se hacen llamar “vegetarianos que a veces comen pescado”.

      Poco a poco voy haciendo cosas. En Chile no es tan fácil como en otros países donde las opciones veganas son en igual proporción que las carnívoras.
      Hace poco vi un documenta, vegucated y me asombré de ver la cantidad de restaurantes veganos y productos que existen en Estados unidos.
      Aquí, además de ser escasos son carísimos y muchas veces no está el presupuestos para hacer pedidos de supermercado que pueden llegar a salir 3 veces más de lo normal (comprobado).

      Lo bueno es tener todas estas cosas presentes, créeme que pienso lo mismo que tú.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario :)

  36. jose May 3, 2013 at 10:11 pm #

    perdón me olvide, la razón dela inseminación artificial se lleva a cabo para que la vaca quede preñada y asi dar mas leche atraves de conductos que realmente no saben cuando parar de succionar, saludos desde argentina!

  37. jose May 3, 2013 at 10:12 pm #

    jeje bueno me parece muy bien, igual aca en argentina no hay mucho para comer afuera, pero en casa si, hace ese esfuerzo, y si podes mirar el discurso q te deje que es muy imformativo,besote

    • Isidora Morales May 3, 2013 at 10:28 pm #

      Hola Jose, lo estoy viendo :)
      Conozco todo lo que ocurre en la industria, he visto cerros de documentales y películas, fui activista un tiempo en Animanaturalis España y entiendo al 1000% tu punto de vista porque pienso lo mismo. Desde la semana pasada tenemos en casa una máquina que hace leches vegetales, aún no aprendo a usarla pero cuando aprenda poco a poco iré integrando lo que sepa a las recetas de mi blog que por el momento son vegetarianas.
      Saludos!

  38. yesi cardozo May 10, 2013 at 7:37 pm #

    Hola que tal Isidora te hablo desde paraguay te quisiera comentar que hace 2 semanas que estoy siendo vegetariana por que me afecta mucho ver a los animales sufrir por que creo yo que los animales son los seres vivos mas sinceros del mundo. Y me alegro que exista este blog .Bueno muchos saludos

    • Isidora Morales May 10, 2013 at 7:54 pm #

      Linda :__)
      felicidades por esa decisión, es muy fácil ser vegetariana y se come muy rico n_n
      saludos desde Chile y bienvenida al blog.

  39. Diego June 11, 2013 at 12:29 pm #

    Comparto la idea de que todos podamos convertirnos en algun momento de la vida a vegetarianos, vi este video y me gustaria que lo disfruten y a la ves lo Compartan con sus amigos y hablemos de esto a muchas personas más y acabemos con las enfermedades que conlleva el exceso consumo de carne en nuestra dieta http://www.youtube.com/watch?v=an_exhfedeo

    • Isidora Morales June 11, 2013 at 12:40 pm #

      Hola Diego, aparece que no está disponible el video :(

  40. Cesar May 7, 2014 at 2:19 am #

    Hola, te felicito por la promoción que haces en tu blogspot, personalmente ya conocía el video y otros aún más de sido resuelto. Yo soy vegetariano desde los 19 años es decir hace20 años. Llegará un día en que te olvidarás de la razón de cambiar y dirás quizás algo más corto y eficaz. Yo respondo POR PIEDAD y ya nadie más me pregunta je je. Te deseo lo mejor y cuidate mucho. Y recuerda: somos cada día más y te aseguro que cuando no estemos las sociedades futuras serán 100 por ciento vegetarianas. Bye

    • Isidora Morales May 7, 2014 at 10:30 am #

      Es una buena respuesta Cesar.
      Me sorprende lo que comentas porque no me promociono en blogspot! jeje.
      Bye!

  41. Flor June 27, 2014 at 2:45 am #

    Hola, no puedo creer que realmente leas todos los comentarios :D me alegra mucho, yo hace un par de dias vi un video animalista y no he podido alimentarme bien desde ese dia, me siento tan mal, siento pertenecer a una especie tan horrorosa, le he mostrado el video a mi hermana(17) y a mi mamá y quieren apoyarme y cambiar tambien, he estado investigando pero tengo miedo que nos de algo, nosotras siempre hemos sido muy flacas y nose si convertirnos en veganas nos valla a perjudicar, pero de verdad ya ni leche me atrevo a tomar :C se que no eres nutricionista ni nada pero tu crees que si dejo de comer todo lo proveniente de un anaimal (dejarlo paulatinamente) y solo comiendo carne de soya y mas semillas, este todo bien? muchas gracias :D

    • Isidora Morales June 27, 2014 at 12:21 pm #

      Si, siempre ^^
      A mi me pasó lo mismo cuando vi un video. Te recomiendo empezar siendo vegetariana. Verás que es sencillísimo, sólo tienes que reemplazar la carne por soja y comer más frutos secos. Es importante controlarse una vez al año para ver que todo esté bien ^_-
      Es muy muy sencillo!! Ánimo!!

  42. maría October 13, 2014 at 4:28 pm #

    Hola,
    Llevo siendo ovolactea-vegetariana solamente 10 meses, pero tengo muy claro que quiero seguir con esto.
    Sin embargo, desde hace tiempo he notado una considerable falta de fuerzas, por lo que me tengo que echar siestas constantemente; a pesar de que intento llevar una dieta bastante completa.
    Fui al médico a hacerme un análisis por si tenía alguna carencia y aparentemente no.
    No sé si me podrías recomendar algo, porque no quiero dejar de ser vegetariana,
    Gracias

    • Isidora Morales October 14, 2014 at 2:01 am #

      María si te pasa en esta época es probable que sea astenia primaveral, mira eso ^_-
      Te pasaría aunque comieras carne.
      Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Día Mundial Sin Carne + Sorteo | - March 3, 2013

    [...] que me han pedido ayuda tengo algunos links incluídos en la sección de preguntas frecuentes como Por qué, cómo y cuándo decidí ser vegetariana o mis links favoritos de recetas vegetarianas. Ser vegeterariana es facilísimo sobretodo hoy en [...]

Leave a Reply