Libro: Los niños de la estación del Zoo

Este libro se puede encontrar por varios nombres: “Los chicos de la estación del Zoo”, “Yo, Cristina F”, “Christiane F”.

Después de ver la película me interesó leer la historia de esta chica y por qué llegó a destruir su vida de ese modo desde tan niña. Al comenzar el libro me dí cuenta de varias cosas que no aparecen y que complementado con los textos quedan claras. A continuación les cuento de qué se trata y qué me pareció.

Cristina tenía 6 años, vivía feliz en el distrito municipal de Kreuzberg justo a sus padres y hermana menor. Un día su familia decide trasladarse a Berlín, la idea de los padres era poner una agencia matrimonial, pero las cosas no sucedieron como era lo esperado. La madre encontró un trabajo pero el padre no y descargaba todas sus frustraciones en las pequeñas golpeándolas a menudo. La madre fue muchas veces testigo de estas golpizas pero no hacía nada, se quedaba en la puerta llorando mientras observaba esta situación. Las relaciones familiares se mantuvieron en este tono durante mucho tiempo, hasta que la madre se armó de valentía y se llevó a las pequeñas a vivir a otro lugar.

Es importante comentar que el entorno donde vivían era difícil para los niños ya que no tenían espacio para jugar y eran constantemente perseguidos por los guardias del edificio. Esto contribuyó a que los pequeños inventaran juegos ilícitos, entrando en lugares prohibidos donde más de alguna vez pillaron a alguno y fue castigado.

Cristina estaba sola, tenía ganas de tener una pandilla pero no encontraba su lugar. Un día descubrió un grupo de chicos, los encontró transgresores y comenzó a tratar de unirse a ellos. Fue descubriendo qué cosas les gustaban y los quiso imitar.

En el colegio trató  de unirse al grupo de los populares y se hizo muy amiga de la chica más cool de la escuela. Comenzó a mentirle a su mamá para escaparse junto a su nueva amiga a la Sound, la discothèque más popular de Berlín, era nueva y decían que era la más moderna de Europa. Cristina sabía que había  droga pero no tuvo miedo. Conoció varios chicos y no le costó entrar a la pandilla que quería. Comenzaron fumando hachís a pesar de que le daba miedo. Más tarde se enamoró de un chico, pero éste al poco tiempo empezó a salir con otra chica y se apenó muchísimo. Fue entonces que apareció Detlev en su vida, poco a poco se hicieron muy amigos hasta que terminaron por enamorarse. Cristina tenía apenas 13 años y el chico 17. Ella siguió visitando la Sound, era sólo durante ese día que veía a Detlev, la cosa de las drogas fue subiendo de escala, siguieron fumando hachís y probaron LSD.

La heroína era una droga nueva pero habían rumores de lo mal que hacía y Cristina sabía que los chicos se enganchaban y quedaban muy mal, pero ella pensaba que tenía la fortaleza suficiente para no depender de nada.

Un día llegó a la Sound y encontró dos amigos de su pandilla que estaban con síntomas de abstinencia, necesitaban dinero para comprar heroína y ella se ofreció a ayudarles a juntar el dinero. Solía hacerlo a menudo cuando pequeña para comprar alguna cosa. En poco tiempo justo lo necesario y  uno de los chicos fue a comprar la droga. Al volver Cristina les dijo que ella también quería probarla, a lo que sus amigos se negaron, pero ella insistió  que era lo justo porque era su dinero. Terminó probándola, su cuerpo reaccionó con vómitos pero su “viaje” fue bueno, según lo que contó.

Cuando Detlev se enteró de esto la retó y le contó que era muy peligroso que no debía volver a hacerlo. Pasaron las semanas y comenzaron a pincharse juntos. Las descripciones de cómo se inyectaban son terribles, en baños insalubres, compartendo las jeringas, usando algunas de adictos del terror y lavándolas con el agua del water.

En la película es posible ver el cambio de los actores principalmente de Cristina tanto física como psicológicamente. En el libro también van describiendo este cambio y es aún son más crudas las descripciones.

LLega un punto en que los chicos están muy mal y son conscientes que deben dejar la heroína. A Cristina luego de un tiempo le da una sobredosis en el baño de su casa y la encuentra su madre. Ante la negativa de varios centros para ayudar a su hija decida hacerlo en su casa. Crisitina le confiesa que su novio también es adicto y la madre decide traerlo para que se curen los dos. Ambos se quedan en la pieza y están muy entusiasmados de este cambio. Planifican un futuro en una hermosa casa con animales, muy felices. Las descripciones son terribles, te duele el cuerpo saber todo lo que les ocurre: las convulsiones, los vómitos, los cambios de temperatura extremos, la sudoración y los terribles dolores en sus cuerpos. Con ayuda de valiums y mucho alcohol los chicos logran dormir un poco y al cabo de 4 días ya están limpios.

Están muy contentos, salen de casa a dar un paseo y van a visitar a sus amigos a la estación del Zoo, una zona donde van los adictos a prostituirse para juntar el dinero para drogas. Encuentran a dos de sus amigos quienes se alegran mucho de ver que se han limpiado. De hecho están entusiasmados de limpiarse también ellos, pero deciden que a partir del lunes porque ya tenían mercancía. Cristina y Detlev se tientan y deciden darse un pinchazo pequeño, total, según ellos, no era tan complicado limpiarse.

Y es así como retoman su adicción y todo empeora. Detlev le confiesa a Cristina que el se prostituye para tener dinero para drogas y ella, a pesar de estar muy molesta, decide que con ese dinero podrán comprar las dosis que necesitan para el día a día. Un día Cristina necesita la droga, está con síndrome de abstinencia, va a la estación del Zoo y no encuentra a su chico. Está tan desesperada que decide buscar un cliente. Ella le dice que no se acostará que sólo puede tocar, nada más. El hombre le paga muchísimo, con eso compra mucha droga, encuentra a Detlev que al descubrir el origen del asunto se molesta muchísimo.

Es el comienzo de la prostitución de Cristina. Al mismo tiempo varios de sus conocidos comienzan a morir por sobredosis, ellos deciden varias veces tratar de limpiarse. A Cristina la envían un par de veces al campo a la casa de la abuela, se interna en algunas clínicas, pero siempre terminaba por escaparse a la estación del Zoo. Lo mismo Detlev, lo detuvieron varias veces y también se escapaba para ir a esta estación a prostituirse para poder costear su adicción.

Los intentos de los padres de Cristina para que deje su adicción son infructuosos, hasta que finalmente la detienen a ella y es durante el juicio en el tribunal que los  periodistas Kai Hermann y Horst Hieck quedan impactados con su testimonio, que deciden entrevistarla. Esto pasó a durar dos meses por lo que decidieron hacer un libro con el testimonio de ella, su madre y un médico.

Es muy duro leer el testimonio de la madre, la culpabilidad de ella, de dejarla sola, de no haber descubierto las cosas a tiempo, de no haberla ayudado.

Cristina estuvo “limpia” durante mucho tiempo, pero estuve leyendo que a sus 46 años retomó las drogas duras y le quitaron la custodia de su hijo. Lo que más escalofríos me daba a leerla era el convencimiento de su fortaleza, de creer que ella nunca se iba a enganchar con este tema, que  sólo le sucedía a los débiles pero que a ella no le pasaría. Y que a pesar de lo mal que estaba ella no fuera capaz de reconocer que estaba tocando fondo y que en cualquier momento podía morir como le pasó a varios de sus amigos.

Por otra parte la banda sonora del libro es David Bowie, Cristina era fanática, de hecho en la película el mismísimo Bowie aparece cantando. En toda la primera parte de la película, donde hay momentos de inspiración y de revelación (cuando escucha Train Station en primera fila y pensó que esa letra era como si le hablara a ella). Pero cuando ella y sus amigos caen en la adicción la música de Bowie desaparece por completo.

La mayoría de los amigos de Christiane fallecieron víctimas de la heroína, entre ellos su amiga Babsi con 14 años, la víctima más joven de la heroína, además de Andreas W. (Atze) que dejó una carta con consejos para los jóvenes alertando sobre el peligro de la heroína, y Axel, los dos con 17. Christiane sobrevivió, pero le costó mucho librarse de la adicción. A los 45 años, tomaba varios medicamentos, pasaba regularmente por sesiones, intentos y terapias para abandonar el hábito que no han tenido buenos resultados. Tiene hepatitis C (enfermedad incurable) y problemas circulatorios. Los médicos, después de haber afirmado que, debido a sus problemas circulatorios, puede tener una crisis si no cuida su salud mejor, han dicho también que su estado es delicado. En diciembre de 2005, el servicio público de salud alemán registró dos ingresos de la paciente. Christiane pasó un periodo viviendo en un apartamento en Berlín con dos de sus tíos y con su hijo, Jan-Niklas. Detlef también ha sobrevivido y trabaja como conductor de autobús en Berlín. Vive feliz con su mujer e hijos y dice haberse librado de las drogas en 1980.*(wiki)

Creative Commons License
This work, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

, , , ,

15 Responses to Libro: Los niños de la estación del Zoo

  1. Ale T December 7, 2012 at 12:07 pm #

    Hola. Me recordó la historia de Gia Carangi, me tinca verla, algún dato de dónde conseguiste el libro o la película?
    Saludos

    • Isidora Morales December 7, 2012 at 2:16 pm #

      Voy a buscar la historia de Gia,
      Si los pones en Google encontrarás dónde los venden o puedes verlos!

      • Ale T December 7, 2012 at 3:50 pm #

        Se parece mucho a la historia de Gia Carangi, también hay película, protagonizada por Angelina Jolie

  2. Paula Cánovas December 7, 2012 at 1:20 pm #

    Isi! Cómo estai?

    Me he fijado que después de ver una película o una obra de teatro y te enteras que se ha basado en un libro, te lo lees! Derrepente uno no es un gran lector pero le pone empeño!!

    Te quiero recomendar una página que se llama ojoseco.cl, tiene entrevistas a escritores y recomendaciones, me gusta mucho porque nunca vas a encontrar una crítica negativa, es puro amor por la lectura Jaja!

    Muchos besos y como siempre amo tus posts!!!!!!!!!

  3. Rocio Belén December 7, 2012 at 7:34 pm #

    Wau si la película sonaba interesante, el libro definitivamente tendré que leerlo!

    Gracias por la recomendación

  4. Valentina December 7, 2012 at 11:25 pm #

    pucha no encuentro el libro en ningún lado, tu donde lo leiste o compraste?

  5. Cecilia December 8, 2012 at 7:41 am #

    Qué buen relato haz hecho; voy a buscar el libro. Y qué agradable tu blog, tan variado y no solo con fotos lindas… de una chica línda. Te felicito.

  6. shino February 3, 2013 at 12:16 am #

    HOLA GENTE ACÁ ESTA EL LIBRO “LOS NIÑOS DE LA ESTACIÓN ZOO” TOTALMENTE GRATUITO,COMPLETO Y LISTO PARA DESCARGAR http://www.facebook.com/groups/365145890259421/

  7. Pholy April 1, 2013 at 2:52 am #

    Hola..Lupi….Q buen libroo..no se que hacer si leer el libro o ver la peli..en primera instancia..me parece un excelente libro..totalmente recomendable….gracias !

    Q estes bien…besus <3

  8. natestcrat May 30, 2013 at 6:34 pm #

    donde se puede comprar el libro ” los niños de la estación del zoo”???

Leave a Reply