D.I.Y: Cómo hacer un blog

Son muchos los que me preguntan sobre cómo hacer un blog, así es que hago este post para ayudarles a todos. Yo partí bloggeando en el año 2001, en una plataforma que se llamaba 20six y en ese tiempo no tenía idea de nada, pero fui leyendo, buscando en Google y así aprendí sola.

Lo primero que  tienes que hacer es elegir en qué plataforma lo quieres tener. Las dos que más se usan son Blogger y WordPress (WP). Personalmente y lo que se dice es que WP es mucho más profesional que Blogger. Yo tuve un blog en Blogger pero hace 4 años me cambié a WP y fui mega feliz con el cambio. WP tiene un cerro de pluggins , themes y cosas entretenidas para agregar a tu blog.

Una vez que tengas elegida la plataforma eliges tu diseño. Puedes elegir un theme entre los cientos que hay e ir tocando los colores. Si te manejas con programas de edición de fotos y dibujo no tendrás problemas, si no lo sabes puedes buscar tutoriales en Youtube. Si quieres que tu blog esté precioso y no entiendes los tutoriales de Youtube lo mejor es que pagues a un diseñador o programador para que te ayude. Te ayudará a cambiar tu dirección a .com o te recomendará qué hosting usar y todo lo relacionado has de preguntarlo a él o búscalo en Google.

Yo uso WordPress y la theme la compré en Wootheme (si vas al pie del blog hay un link directo). El hosting que uso es CDmon que siempre me ha funcionado bien.

Una vez que tienes tu blog listo ya puedes empezar a escribir. Recuerda hacer que la apariencia de tu blog, imágenes y estilo sea personal. Tu personalidad es la que hará que lleguen lectores. En la medida que vean que haces cosas entretenidas y nuevas vas a tener más seguidores.

Me ha pasado ver algunos blogs que se inspiran demasiado en otros y créanme que eso se nota demasiado. Puedes inspirarte en blogs que te gustan pero usar los mismos template, colores, diseños, estilo de los post y fotos es bastante triste (y he visto unos cuántos). De entrada piensas que esa persona no tiene personalidad propia… Elige una paleta de colores que te identifique, busca recortes, tipografías y ¡haz que tu blog sea único! Eso es lo que hará que tu blog sea especial.

Si tienes dudas técnicas recuerda que Youtube, Google, un diseñador gráfico y programador ¡son tus mejores amigos!

, , ,

24 Responses to D.I.Y: Cómo hacer un blog

  1. Mari June 7, 2012 at 2:52 pm #

    Tienes razón, una de las cosas más importantes es como presentas tu blog y hacer que tu personalidad se note. Ahora hice otro blog que se llama CoolTrends http://cooltrendsdotcom.wordpress.com/ donde trato de dar a conocer las tiendas independientes de moda en la Quinta Región :)

  2. Rosario June 7, 2012 at 3:26 pm #

    Neni, a todo esto no sé si te pasé mi blog de fotografía! Apenas lleva un mes abierto. Eso sí, me lo hice por ahora en Blogger, pero ya me lo iré personalizando poco a poco. Te lo dejo por aquí por si me quieres visitar:

    http://www.rosariolopezphoto.blogspot.com

    Hay muchas fotos de conciertos como es de esperar pero también hay de viajes y poco a poco irá habiendo más variedad. Ahora con el parón estival subiré fotos de Japón por ejemplo ;)

    También tengo un proyecto bastante entretenido entre manos con el cual abriré un blog aparte, ya te contaré más cuando esté en marcha que si no estas cosas ya sabes que se gafan.

    Besotes

    Ros

    • Isidora Morales June 8, 2012 at 9:37 pm #

      Ohhh estaba en la carpeta de spam porque pusiste el link!
      Voy a ver tu blog, besos guapísima!!
      <3

      • Rosario June 12, 2012 at 1:02 am #

        mira que decir que soy spam… filtro malvado xDDDD

        besos amore

  3. carolina June 7, 2012 at 6:11 pm #

    Me encantó este post porque yo también tengo un blog, y aunque es chiquitito y recién nacido me cuesta harto buscar tutoriales y como intentar amononarlo, sé que debería jajaja.
    Bueno este post ha reafirmado mi espíritu en que debo seguir buscando y “creciendo”

    Espero que estes super bien Isi!
    Saludos

    p.d.: ME ENCANTA LUPI TV es mi nuevo pan de cada día jajaja!!

    • Isidora Morales June 7, 2012 at 7:26 pm #

      Awww qué amorosa Carolina, muchísimas gracias <3 <3 <3

  4. priss June 7, 2012 at 10:12 pm #

    Qué buenos recuerdos esa época de 20six!!! tenia muchos amigos que posteaban a diario, era demasiado entretenido leer las aventuras de los demás :)

  5. Nina Vásquez June 7, 2012 at 10:51 pm #

    Hace mucho rato que quiero hacerme uno pero estoy planificandolo primero jaja, pq aún no tengo claro sobre qué lo quiero ahcer jaja! Siempre me había preguntado cual era la mejor pag para hacer blog, gracias por la recomendación

    Saludos Isi!

  6. Gabriela June 7, 2012 at 11:37 pm #

    Que curioso. Justo la semana pasada me decidí, y cree un blog . Pero ya es blogger (toborina.blogspot.com) Reconozco que me costó un poco entender como funcionaba la configuración. De a poco he ido aprendiendo.

    Gracias por el tutorial.

  7. Glo June 8, 2012 at 3:18 am #

    Lupi, que buen dato el que pusiste, justo necesito cambiar de hosting mi página web. En el que indicaste CDmon me aparece en internet que es de España. Te ha funcionado bien estando tu en Chile? qué tal es el soporte?. Cancelas por el plan mensual? Contrataste el servicio Unihost o Multihost?. Gracias por la ayuda pero estaba precisamente volviendome loca tratando de tener datos de hosting jajaja.

    Buen día!

    • Isidora Morales June 8, 2012 at 9:40 am #

      Hola Glo, el soporte es genial incluso estando en Chile, en mi caso ellos son mi sponsor por lo que no sé cómo va eso, pero pagas mensual o las opciones que aparecen ahí.
      Buen día :D

  8. las sandalias de ana June 8, 2012 at 10:06 am #

    qué generosa eres! qué buenos consejos!

    ;)

  9. Rosario June 8, 2012 at 12:39 pm #

    jo guapis, te escribí y me sale pendiente de moderación el comment :(

    • Isidora Morales June 8, 2012 at 9:32 pm #

      Oh voy a revisar, qué raro, estoy actualizando los comments y no veo otro tuyo!

  10. Bea March 21, 2013 at 8:42 pm #

    Hola Lupi!
    Tengo una duda, lo que pasa es que estuve leyendo tutoriales y aun no he encontrado la respuesta que necesito.

    Como puedo hacer para que los post nuevos que hago se vayan a categorias? ( a los menus de arriba como el tuyo que sale A&D, home etc..)
    Hice como menus arriba pero solo me funciona poner los post en uno de ellos, en el resto no…

    Podrias ayudarme? Tengo wordpress!
    Graicias! Me encanta tu blog

    Saludos
    Bea

  11. MakitaDonoso January 7, 2014 at 10:05 pm #

    Hola isi!

    Estaba revisando tu post y el link al servidor CDmon está mal enlazado… lleva al link de woothemes ;)

    Cariños… Makita

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes